Bienvenidos a www.vivirsinmiedofobi.com
VIVIR SIN MIEDO superior
Nuestra Misión ¿Qué es el miedo? Cartas de pacientes Cuentos CHAT Contacto cierra el menu
 
\\\
abre
Sitio a cargo del Dr. Enrique Guillermo Suárez
cierra
ruler

Diccionario de terminos psiquiátricos

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

Diccionario ampliado de términos psiquiátricos
usados en el lenguaje de todos los días

Pánico: Significa  miedo en su máxima intensidad. A la sensación psicológica de desamparo, desprotección, impotencia, desasosiego, desesperación, impotencia, ansiedad, se le agregan manifestaciones físicas, tales como taquicardia, dolor precordial (dolor en el pecho), sensación de falta de aire y otras  como mareos, nauseas, hormigueos, palidez, sudor frío, etc.
A veces y cuando todas estas manifestaciones se presentan en forma espontanea e inesperada y se acompañan con la sensación de muerte inminente se  formula el diagnostico de Ataque de Pánico. El que si se repite en el tiempo, da lugar al diagnostico de Trastorno de Pánico.
La palabra deriva del Dios Pan, de la mitología romana, el que según la tradición , salía a recorrer las colinas de los alrededores de Roma, tocando su flauta y provocando a su paso, vientos, rayos y truenos que a todos atemorizaban, pues eran las señales que precedían a las tempestades, por lo que todos corrían en busca de refugio para si y para el ganado. Por eso cuando Pan salía a tocar su flauta por las montañas, todos corrían “muertos de miedo”, en busca de refugio. Del mismo modo, las personas con Pánico, corren aterradas a las guardias de los hospitales en busca de protección.

 

Fobia: Significa, rechazo extremo, aversión insoportable. Se aplica a todos aquellos casos o situaciones que implican rechazo, por ejemplo se denomina xenofobia ( rechazo a los extranjeros); hidrofobia ( rechazo al agua; que es lo que les pasa a los animales que están infectados por el virus de la rabia); fotofobia (rechazo a la luz; signo que se presenta en determinadas afecciones,  ejemplo: la Jaqueca o Migraña). Cuando este rechazo se  acompaña de miedo, ansiedad y síntomas físicos característicos del miedo: sensación de falta de aire, taquicardia, dolor precordial, mareos, sudoración fría, mareos, palidez, etc. es lo que psiquiatricamente se denomina Fobia Especifica . La Fobia especifica puede ser respecto de  objetos, animales, situaciones, pensamientos, o palabras. Se suele agregar la palabra fobia a continuación de la que se usa para identificarla... por ejemplo: la fobia a los lugares cerrados, se denomina Claustrofobia; la fobia a las arañas: Aracnofobia; aunque en algunos casos particulares, se han impuesto otras denominaciones, así la fobia al contacto con personas, que puedan hacer una evaluación negativa del afectado, se denomina Fobia Social.

 

Ansiedad: Proviene del latín “anxietas”, que significa congoja, aflicción y expresa la sensación psicología de inquietud, zozobra, turbación, inseguridad, temor, malestar y perdida del estar bien y de la paz interior. Es una respuesta normal de nuestro organismo ante todas aquellas situaciones o hechos que signifiquen un cambio o una alteración de lo habitual y conocido, lo cual determina que todas nuestras facultades mentales, todo nuestro psiquismo, se concentre en ese hecho nuevo o desconocido, para así disponer de  todo su potencial para superar la situación y restituir el equilibrio que hasta ese momento se tenía. Las situaciones nuevas, desconocidas o amenazantes, que generan ansiedad, podrán ser agradables o no. También la intensidad y duración será variables, dependiendo ello en gran medida de cada persona en particular y de sus capacidades o recursos mentales para adoptar la conducta mas adecuada para que , lo mas rápidamente posible, se vuelva al equilibrio que hasta ese momento se tenía. Produce ansiedad, el ser examinado o evaluado: en los conocimientos (dar examen), salud (examen medico), aptitudes laborales (desempeño laboral), aspectos físicos y psicológicos (primera cita, conocer otras personas),deporte ( disputas por puntos, trofeos), etc. El iniciar algo nuevo (relación, matrimonio, separación, divorcio, trabajo, carrera, enfermedad, despido, desamparo, carencias económicas, inseguridad) etc. Lo desconocido y la propia conciencia de las limitaciones, que cada uno  cree que tiene.

Todas las personas tienen conciencia de lo que es la ansiedad, pues en algún momento de su vida, la han experimentado, al igual que el dolor... eso es inevitable y normal. Pero no todas las personas, ante la experiencia de sentir ansiedad, logran controlarla, es decir, evitar que en su expresión avance, se desborde y anule la capacidad de enlazar un pensamiento con otro, para elaborar y adoptar una conducta inteligente. Cuando la ansiedad, anula la capacidad de pensar y razonar, la conducta se bloquea, se entorpece, se torna ineficaz para recuperar o volver al estado anterior de paz y equilibrio y es entonces cuando  hablamos de la ansiedad patológica, la que requiere de un tratamiento para recuperar el estado de bienestar.

Veamos un ejemplo: lugar: teatro; personas: publico, ansiedad presente: variable, algunos están ansiosos, otros no. Si pudiéramos leer los pensamientos de los presentes podríamos encontrarnos con estos: “ya debería haber empezado”, “ me olvide el  pañuelo”,¿habré elegido bien?”( la obra que se estrena); “¿que impresión  le  habré causado?”(primera salida con él o ella), ”¿que estará haciendo mi nene?, “¿que haré el lunes con esa cuenta que me llego?”, “firmo esa propuesta tan interesante?... ¿no será mucho?”... etc. Pero dentro del mismo edificio hay otras personas que no son publico, están los encargados del espectáculo: “que termine de una vez, estoy muy cansado y todavía tengo que llegar a casa”, ”que feo será caminar esas dos cuadras antes de llegar”, “¿cuanto dinero habremos recaudado?, “ojalá los comentarios de los críticos sean buenos, ya lo vi a ese que es tan ácido”. Y los actores: “que todo salga bien, estoy muy nervioso, siempre me pasa en el debut, el teatro esta lleno” (actor de reparto), ”y la histérica esa que no quiere salir si no le ponen flores en el camarín”( primer actor), “¿y ese quien se cree, que a mi me va decir lo que tengo que hacer?( primera actriz)...

Hasta aquí, un pequeño muestrario de ansiedades normales, de cada momento y que carecen de importancia mientras se mantengan en el ámbito de los pensamientos y sean de intensidad suave y de duración pasajera.

Pero si todos estos personajes se encontraran en un avión, al que se le murió el piloto en pleno vuelo, y alguno de los presentes debe reemplazarlo, para recibir las instrucciones desde tierra y tratar de hacer un aterrizaje de emergencia y riesgo extremo...  ¿quien seria el mas adecuado para hacerlo?... “el que este mas tranquilo, el que pueda pensar, el que pueda controlar su ansiedad y de entre ellos el mas preparado o informado en cuanto a conocimientos, el que este mas experimentado por su actividad a trabajar bajo presión, exigencias, el mas seguro de si mismo, el acostumbrado a asumir riesgos y tomar decisiones... ese es el mas adecuado para esa emergencia”. Cualquier persona puede alcanzar estas capacidades, y entonces aleja así, la posibilidad de requerir  psicofarmacos para controlar la ansiedad.

 

Angustia: Viene de la palabra de raíz griega y también latina “angor” que significa constricción en el pecho, sensación de opresión, sofocación, estrangulamiento, estrechez . Esto físicamente se expresa, como “dolor en el pecho, palpitaciones, sed de aire, sensación de que una mano invisible aprieta la garganta, de que el aire tiene dificultad para ingresar a los pulmones, transpiración en cara manos, axilas y genitales, mareos, hormigueos, nauseas, etc”. Psicológicamente su expresión es  la ansiedad  (ver). El distingo entre ansiedad y angustia se hace solo en el idioma español... y simplificando la explicación podríamos decir que: la ansiedad es la expresión psicológica de malestar, inquietud, zozobra, desasosiego, ausencia de paz, temor  y que la angustia es la expresión física de esa misma  ansiedad. En la vida ambos sentimientos se suelen presentar juntos, por lo que en psiquiatría se los usa en forma indistinta. En ingles, solo existe una palabra, “anxiety”, para referirse a lo que en español, utiliza dos palabras distintas, pero que tienen consigo una sutileza que las distingue.

 

Agorafobia: Proviene de la palabra “agora”, que significa plaza o mercado, lugar de reunión a cielo abierto. En un principio utilizando esta raíz griega, se la aplico al rechazo y miedo que producían los espacios abiertos, inmensos, tales como, mirar el horizonte sin obstáculos o mirar la inmensidad del mar, pero en la actualidad se le ha dado el siguiente significado psiquiátrico: “miedo a tener miedo como el que ya se experimento”, “imposibilidad de estar sola/o”, “necesidad de compañía de alguien que brinde seguridad ante la posibilidad de una eventual crisis de pánico”, “evitación de lugares o situaciones que tengan alguna limitación para lograr un rápido abandono en caso de una crisis (locales cerrados, aglomeraciones de personas tales como recitales, conferencias, cines, boliches, etc., túneles, puentes, ascensores, etc.) o para la llegada de auxilio (ambulancia, taxi, familiar, etc).Cuando la imposibilidad es extrema, el agorafobico puede permanecer “sitiado”, “prisionero” o “confinado” en su propio hogar, pues es el único lugar que le brinda seguridad y a veces ese lugar seguro se limita a su  dormitorio dentro del propio domicilio. Existen particularidades, tales como “no poder pisar el suelo para subir los escalones que conducen a la planta alta, cuando oscurece; si la noche llega y lo/a sorprende en la planta baja... deberá dormir en la cocina o alguien la tendrá que  llevar alzada/o hasta la planta alta”. O bien “buscar un amigo que venga a dormir en mi casa, durante los 3 días que mi esposa estará ausente por viaje”.

 

Estrés:  Con esta palabra se expresa “un estado de sobrecarga o agobio, por exceso de preocupaciones, actividades o dificultades irresueltas, lo cual  produce diversas sensaciones a nivel corporal y psíquico que se expresan como ausencia de bienestar o tensión nociva”. En el idioma español, la palabra estrés es la expresión fonética  de la palabra inglesa Stress. Su significado en ingles es: Tensión, fuerza, presión,  énfasis, adaptación... todos términos que, en sí no tienen una relación con lo que médicamente conocemos como estrés, pero  que, sí describen lo que ocurre cuando estamos sometidos a él.

El estrés es un conjunto de expresiones físicas y psíquicas, que en forma normal, el organismo humano, y animal, producen cada vez que es sometido a la acción de una amenaza para su integridad física, psíquica o social. Las situaciones amenazantes pueden ser de magnitud e intensidad variables, para cada persona, dependiendo ello de las condiciones personales de cada uno, en el sentido de mayor o menor resistencia  a la amenaza o en cambio depender de la mayor o menor “familiaridad” o “conocimiento” que se tenga de la amenaza.

Es imposible vivir sin estrés, lo que en si es saludable, pues un poco de estres, un poco de tensión, nos estimula y hace que nuestro cerebro se mantenga “en estado o en forma”, como cuando hacemos gimnasia con nuestros músculos; pero mucho estrés, produce daño en el cerebro y en el cuerpo y esas consecuencias si se pueden evitar. Para ello deben cumplir o  seguirse algunas normas de vida, que se enfatizan desde siempre y por todos los medios y que podríamos resumir en: comer  lo mas naturalmente posible, respirar aire puro, actividad y ritmo de vida pausado, caminar diariamente 40 minutos, dormir de noche y divertirse y trabajar de día, tomar mucha agua  y darse con los gustos todas las veces que pueda y quererse muchisimo.

 

Paranoico: Dicese de la persona que vive sospechando de todo. En el lenguaje popular se la usa como sinónimo de locura, de persona irascible, que se “saca” con facilidad y se torna agresiva verbal y a veces física. De trato difícil, pues siempre están como vigilantes a la conducta o decires de los que los rodean. En psiquiatría hace alusión a un cuadro caracterizado por la presencia de un delirio interpretativo, en el que toda la vida de la persona gira alrededor del tema delirante y todo es interpretado en función del tema delirante. Son por lo general personas muy inteligentes, que hasta convencen con sus teorías o interpretaciones de la realidad. Así a lo largo de la historia hemos conocido a Adolfo Hitler, quizás el paranoico mas sanguinario, con su delirio de la “raza superior y  la persecución e intento de exterminio de la raza judia”.

 

Psicopata: Termino con el que se alude a aquella persona, que actúa en el limite extremo de la legalidad para el logro de sus intereses, limites que transgrede frecuentemente sin consideraciones morales ni humanitarias, ni de ninguna índole. No trepida en usar la agresión física y psicológica si el logro de sus objetivos así lo requiere. Sus objetivos son personales y están vinculados a la satisfacción inmediata de sus deseos, carecen de cualquier tipo de frenos éticos o morales y se manejan con una escala de valores propia y personal. Psiquiatricamente, alude a las Personalidades Psicopaticas, individuos dotados de buena inteligencia, que tienen una especie de “anestesia” afectiva que les impide “sentir amor o simpatía por el prójimo” y que además carecen de sentimientos de culpa o de arrepentimiento, por lo que son incapaces de aprender de la experiencia. Su presencia crea en los que lo rodean la sensación de miedo pues se puede percibir u “oler” la peligrosidad que implica su cercanía. Se dedican a actividades delictivas, marginales, tortuosas, oscuras o prohibidas y obviamente son los que nutren las cárceles de todos los países.

 

Imbécil : Se usa para insultar a las personas, en alusión a “su incapacidad para darse cuenta de algo, por ser portadora  de un déficit intelectual”. Psiquiatricamente es una forma clínica de la Oligofrénia (oligo significa: poco y frenia significa: mente , por lo que Oligofrenia es: poca mente) afección caracterizada por la disminución global de todas las funciones psíquicas, aunque predomina el déficit en la esfera intelectual... también son reconocidos como “tontos”, “opas”, “tarados”, todos términos usados por el vulgo, que ignora que se esta refiriendo a seres humanos disminuidos y los que por esa misma minusvalia están impedidos de valerse por si  mismos, aún para alimentarse o vestirse, y por lo que  están al cuidado de las personas que las quieren tal como son o en Instituciones privadas o publicas, llamadas Cotolengos.

 

Idiota: También usada como sinónimo de Imbécil, aunque psiquiatricamente significa la forma clínica mas profunda de Oligofrenia. Son validas para esta palabra. las mismas consideraciones que formulamos precedentemente para Imbécil.  Cabe agregar que la forma clínica menos severa de  Oligofrenia se denomina: Débil mental y como es obvio, también se la utiliza para menoscabar al otro.

 
 
separador
 
 
cierre
 
Diseño: [ rtDG ]